jueves, 31 de octubre de 2013

Especial del día de Halloween


Muy Buenas a tod@s!!! Espero que hayáis pasado una muy buena semana y sino espero que en este día eso cambie o al menos mejore...
Esta semana, o al menos hoy y mañana he decidido parar la "programación" (por llamarlo así...) para hacer este pequeño especial, pero no os preocupeis que la semana que viene continuamos con ellas.

Pero Primero, y antes de empezar con el tema de los libros, os quiero desear  un MUY MUY FELIZ HALLOWEEN!!!!!!


¿¿¿¿Y qué mejor que con una novelita  de terror???? No demasiado, pero sí una novela que ha cruzado océanos de tiempo para encontrarnos. Si, bueno.... Me encantaría poder decir que esa frase tan poética es mía pero... por si no os habéis dado cuenta, no, no lo es.
¿Aún no lo habéis adivinado? vaaaaa, bueeeeeno, otra pista...

"yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarian. Yo soy ......."

¿¿¿¿¿Quien es, quien es???? ¿No? ¿Si? Bueno, felicidades a los que si.... y a los que no... aisssshhhh hay que ver más cine....
Pero en fin, este clásico entre los clásicos no es otro que el famosísimo "Drácula" del inolvidable irlandés Bram Stoker el cual ha sido el comienzo del género de terror, (al menos del vampírico) y que ha sido interpretada y versionada infinidad de veces.
Es más, la última y más moderna versión, comenzó el pasado 25 de Octubre en la pequeña pantalla y que, por cierto, os quiero dejar un pequeño video de una asombrosa violinista quien ha hecho un video dedicado ha esta serie y que, de verdad, merece la pena verlo.


Y ahora sí que sí, entremos en materia, pero claro.... esto es un especial y es imposible... no puedo nombrar a Bram Stoker y no decir nada de él, ni de su vida ni de su inspiración.... ni de su intrigante, misteriosa y espeluznante muerte.

Bram Stoker nació en Clontarf, el cual hoy es un barrio de Dublín, el 8 de noviembre de 1847, era hijo de Abraham Stoker y de Charlotte Mathilda Blake Thornley. Tuvo seis hermanos más: dos mayores (Rose y Jack) y cuatro pequeños (Yoaquen, Johan, Jason y Jumy).
Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que pasó sus primeros siete años de vida postrado en la cama por diversas enfermedades, mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego influirían en su obra.

En 1878, cinco días antes de trasladarse a Londres, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Irving Noel.

Bram es mundialmente conocido por escribir en 1897 "Drácula" pero no fue ni mucho menos lo único que escribió.
Comenzó escribiendo relatos de terror, como "La copa de Cristal". Tiempo después escribió un libro de texto titulado "The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland" el cual fue un libro de referencia durante mucho tiempo.
Fue crítico de teatro para el Dublin Evening Mail y gracias a eso, fue contratado por Henry Irving (Quien puede ser la razón del nombre de su hijo) como su secretario particular y gerente del Lyceum Theatre de Londres.

Pero como digo, su obra más destacada es sin duda "Drácula" cuyas fuentes aún no son del todo claras, principalmente se cree que se inspiró del príncipe valaco Vlad Draculea conocido como "Vlad el Empalador" (Vlad Tepes) aunque recientemente se ha comentado que pudo haberse fijado también del famoso asesino en serie, Jack el Destripador.
No se sabe a ciencia cierta quien inspiraria esta historia, o si fue una sintesis de ellos.... pero lo que si es verdad y lo que si sabemos, es que su obra fijó los cimientos del vampirismo y del género de terror.

Para escribirla, se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Arminius Vámbéry y de libros como el de Emily Gerard.
Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para fijar el aspecto del Conde Drácula.
La obra Refleja la lucha entre el Bien y el Mal. Óscar Wilde dijo de la novela que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita" pero a pesar de todas las alabanzas, la obra no tuvo mucha repercusión hasta después de su muerte.

Lamentablemente, todo genio también tiene un final (Al menos terrenalmente hablando, pues su recuerdo y obra seguirá presente por toda la eternidad).
Bram falleció en Londres el 20 de abril de 1912, solo 5 días más tarde del suceso de una de las mayores catástrofes de la historia moderna.... el hundimiento del Titanic.
Esta coincidencia es una de las razones del misterio que rodea a su muerte.Cuando amigo Henry Irving murió en 1906, una parte de Bram Stoker se fue con él. Sufrió un infarto poco después, dejó de tener razones para estar feliz y sus últimos seis años de vida fueron trágicos y solitarios.Y cuando le llegó el segundo infarto, aquel que lo postró en cama, estaba atravesando su período vital más oscuro.

Pero lo que realmente levantó el mito fue que, en el momento de su muerte, según rumores creíbles, comenzó a gritar pidiendo socorro diciendo: “Han venido a por mí”, “Me llevan”. y gritaba aterrado: “¡Strigoiu, strigoiu!" (Que significaba ¡Vampiro, vampiro…!)
Además, en su cerificado de defunción se dice que falleció por agotamiento, justo la clase de muerte reservada a las víctimas desangradas por los vampiros..
Aunque, también es verdad, que se especuló que pudo morir porque contrajo la más terrible enfermedad de transmisión sexual de su época, la sífilis, y que perdió la razón por su culpa.

Nunca sabremos lo que es verdad y lo que no, cada uno puede sacar sus propias conclusiones y opiniones al respecto aunque no podemos negar que su historia, cuanto menos, es curiosa.

Y ahora ya sí que sí, lo único que falta antes de terminar la entrada es dejaros con el protagonista de este especial.... El Conde Drácula.

La Historia

Todo comienza cuando Jonathan Harker un joven agente inmobiliario debe realizar un viaje a Transilvania para concluir el trabajo de su compañero, George Renfield, el cual era el de terminar de comprar unas propiedades en Londres para el Conde Drácula. En un principio la estancia de Jonathan en la morada del Conde Drácula es normal, pero a medida que pasan los días se comienza a dar cuenta de la extraña naturaleza de su anfitrión. A medida que pasaron los días el anciano agradable que Jonathan había conocido en un principio, se convierte en un ser despreciable, ruin y despiadado, hasta el punto que llega ha hacer prisionero al joven agente. Mientras en Londres Mina Murray prometida de Jonathan Harker comienza ha impacientarse por su tardanza...

Y, si queréis leer este clásico al completo, aquí tenéis el enlace y el tutorial de como descargarlo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...